5 sept 2012

La Casa Rosada

La República Argentina ubicada al sur de América Latina es un país con régimen de gobierno democrático y federal. Cuenta con una extensión de 2 780 400 km² aproximadamente y con 40 millones de habitantes según el último censo realizado. 

La capital del país reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se encuentran las instituciones de organización pública y social. Una de ellas y la más importante a nivel político es La Casa Rosada, donde se encuentra el despacho del presidente y es centro del Poder Ejecutivo Nacional. 
Su nombre según cuenta la leyenda se debe al deseo de Sarmiento de fusionar los colores de los partidos que se enfrentaron en las pasadas guerras civiles, sin embargo suena contradictorio ya que unitarios se identificaron con el color blanco, mientras que federales con el rojo. 

Antiguamente el matiz rosado se obtuvo mezclando cal con sangre animal; con el pasar del tiempo fue restaurada en los diferentes gobiernos de Menem y Néstor Kirchner. La última y definitiva restauración se llevo a cabo por el gobierno de Cristina Fernández coincidiendo con los festejos del BiCentenario de la nación. Se encuentra en pleno centro porteño y rodea a la Plaza de Mayo, ubicada precisamente en Balcarce 50 y al costado de esta. Constituye un polo de gran interés para los residentes locales y turistas extranjeros. 

Se caracteriza por una marcada arquitectura al mejor estilo italiano y clasicista que combina elementos decorativos provenientes de Francia y otras regiones europeas. Se encuentra dividida en subsuelo, planta baja y primer piso. En planta baja se ubica el Salón de los Bustos, salón de honor donde se exhiben obras de arte que retratan a ex presidentes argentinos y se usa para recibir ilustres personalidades. Otro de los atractivos además de su lujosa infraestructura es el famoso Patio de las Palmeras ubicado en el interior y caracterizado por sus altas y vistosas plantas. 

Como todo organismo democrático se encuentra abierta al público y es también visitada por instituciones educacionales. Actualmente se encuentra totalmente refaccionada, en una de sus entradas se agregó una fuente y de noche se ilumina completamente con un juego de luces que resaltan el rosado de sus muros. 

 En el año 1942 recibió la cualidad de Monumento Histórico Nacional que depende obviamente del ejecutivo de la nación. Las visitas son guiadas y conllevan toda una explicación interactiva con el público. Se puede acceder de miércoles a domingos como así también feriados en el horario de 10.00 a 19.00 horas aproximadamente. Al Palacio de Gobierno solo puede visitarse los fines de semana de 10.00 a 18.00 horas y el recorrido dura una hora reloj. 

Un lugar de gran contenido histórico y simbólico, sede de la democracia argentina. Ideal para visitar con niños y adolescentes a fin de instruirlos en la historia y organización de la Nación. Los días lunes y martes están dedicados solo para actividades oficiales y no se permite el acceso al público. Si decide visitar Argentina tiene un buen motivo para no dejar de conocer este Monumento Histórico, si viene del interior del país es un sitio que vale la pena llegarse a mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario