28 dic 2012

El estilo de la avenida 9 de Julio


Polémica fue su construcción en los años 30 cuando el intendente Mariano de Vedia y Mitre ordenó la expropiación de tierras y edificios y la controversia estaba dirigida a apoyar la expansión mediante el redimensionamiento de la ciudad.

La avenida 9 de Julio en Buenos Aires posee 140 metros de ancho siendo una de las más anchas del mundo. Conecta de norte a sur la ciudad de Buenos Aires desde Plaza Constitución hasta Avenida El Libertador; se trata de una de las arterias centrales y más importantes de la ciudad. Su nombre fue dado en honor al día en que se declaró la Independencia Argentina.

En el año 2006 el libro Guiness de récords le sacó el trono por una avenida de Brasilia, pero el debate aún continúa. Específicamente, el contexto de nuestra avenida es plenamente urbano, tiene 16 carriles en su propia calzada sumando 110 metros de ancho pero además posee dos calles que en la práctica funcionan como carriles extra, todos suman un total de 140 metros y 22 carriles. Al este de la avenida corre paralelamente la calle Pellegrini y al oeste Cerrito funcinando estas como carriles aledaños lo que, como se mencionó, le suman a su amplitud. Decididamente se trata de una avenida y no una autopista por algunos factores: estar enclavada en un centro urbano, poseer construcciones a ambos lados y ser fabricada de pavimento.

Es muy interesante y puede resultar muy divertido realizar la experiencia de recorrer esta gran calle para dilucidar el estilo de la avenida 9 de Julio. Para cruzarla se necesitan de varios minutos ya que posee semáforos en cada uno de los cruces de calles.

Un dato curioso es que no tiene numeración ya que no hay construcciones en sus márgenes. Cruza barrios como Constitución, Montserrat, Villa Retiro y San Nicolás en donde cada uno le va configurando sus características propias y distintivas. Además, atraviesa la avenida Corrientes que es donde está emplazado el Obelisco, monumento histórico de la ciudad.

Su construcción comenzó en 1936 y la primera etapa fue tan sólo de 500 metros entre las calles Bartolomé Mitre y Viamonte. Con un gran valor urbanístico la avenida fue construida bajo la dirección del ingeniero Federico Zamboni con el objetivo de ser el eje central de una gran vía de comunicación hacia las nuevas urbes como Tigre y La Plata. Sufrió varias transformaciones: perdió áreas de estacionamiento, en algún momento se ensanchó y en otros se alargó llegando a lo que es hoy.

Recorriendo la avenida longitudinalmente se puede apreciar que, aparte de estar rodeada de árboles, pasa por muchos sitios de interés porteños como el Teatro Colón, la Estación Constitución y la Embajada de Francia, una construcción emblemática de la Belle Epoque.

Las líneas A, B, C, D y E del subte recorren en algunos de sus tramos por debajo de esta avenida; de hecho que A, B, D y E tienen estaciones en intersección con la gran vía y algunos justo debajo del Obelisco.

Para finalizar toda esta caracterización hay que mencionar que el debate entre urbanistas y arquitectos sobre si la Av. 9 de Julio es o no la más ancha del mundo continúa y parece no tener resolución. Lo más importante es que los argentinos nos sentimos orgullosos de ella, de lo que configura en la ciudad, de lo que conecta y también permite. Por eso la defendemos ante todos los congresos mundiales como: “9 de Julio?” ah, sí, la avenida argentina más ancha del mundo y un atractivo que ud. no puede esquivar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario