Polémica fue su construcción en los años 30
cuando el intendente Mariano de Vedia y Mitre ordenó la expropiación de tierras
y edificios y la controversia estaba dirigida a apoyar la expansión mediante el
redimensionamiento de la ciudad.
La avenida 9 de Julio en Buenos Aires posee
140 metros de ancho siendo una de las más anchas del mundo. Conecta de norte a
sur la ciudad de Buenos Aires desde Plaza Constitución hasta Avenida El
Libertador; se trata de una de las arterias centrales y más importantes de la
ciudad. Su nombre fue dado en honor al día en que se declaró la Independencia
Argentina.
En el año 2006 el libro Guiness de récords le
sacó el trono por una avenida de Brasilia, pero el debate aún continúa.
Específicamente, el contexto de nuestra avenida es plenamente urbano, tiene 16
carriles en su propia calzada sumando 110 metros de ancho pero además posee dos
calles que en la práctica funcionan como carriles extra, todos suman un total
de 140 metros y 22 carriles. Al este de la avenida corre paralelamente la calle
Pellegrini y al oeste Cerrito funcinando estas como carriles aledaños lo que,
como se mencionó, le suman a su amplitud. Decididamente se trata de una avenida
y no una autopista por algunos factores: estar enclavada en un centro urbano,
poseer construcciones a ambos lados y ser fabricada de pavimento.
Es muy interesante y puede resultar muy
divertido realizar la experiencia de recorrer esta gran calle para dilucidar el
estilo de la avenida 9 de Julio. Para cruzarla se necesitan de varios minutos
ya que posee semáforos en cada uno de los cruces de calles.
Un dato curioso es que no tiene numeración ya
que no hay construcciones en sus márgenes. Cruza barrios como Constitución,
Montserrat, Villa Retiro y San Nicolás en donde cada uno le va configurando sus
características propias y distintivas. Además, atraviesa la avenida Corrientes
que es donde está emplazado el Obelisco, monumento histórico de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1936 y la primera
etapa fue tan sólo de 500 metros entre las calles Bartolomé Mitre y Viamonte.
Con un gran valor urbanístico la avenida fue construida bajo la dirección del
ingeniero Federico Zamboni con el objetivo de ser el eje central de una gran
vía de comunicación hacia las nuevas urbes como Tigre y La Plata. Sufrió varias
transformaciones: perdió áreas de estacionamiento, en algún momento se ensanchó
y en otros se alargó llegando a lo que es hoy.
Recorriendo la avenida longitudinalmente se puede apreciar que, aparte de estar rodeada de árboles, pasa por muchos sitios
de interés porteños como el Teatro Colón, la Estación Constitución y la Embajada
de Francia, una construcción emblemática de la Belle Epoque.
Las líneas A, B, C, D y E del subte recorren
en algunos de sus tramos por debajo de esta avenida; de hecho que A, B, D y E
tienen estaciones en intersección con la gran vía y algunos justo debajo del
Obelisco.
Para finalizar toda esta caracterización hay
que mencionar que el debate entre urbanistas y arquitectos sobre si la Av. 9 de
Julio es o no la más ancha del mundo continúa y parece no tener resolución. Lo más
importante es que los argentinos nos sentimos orgullosos de ella, de lo que
configura en la ciudad, de lo que conecta y también permite. Por eso la
defendemos ante todos los congresos mundiales como: “9 de Julio?” ah, sí, la
avenida argentina más ancha del mundo y un atractivo que ud. no puede esquivar!
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