28 dic 2012

Historia de la Avenida 9 de Julio


La Av. 9 de Julio es la principal arteria de comunicación de   la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su nombre ha sido dado en honor al 9 de julio de 1816 día en que el país se independizo definitivamente de España.

Su primer y original nombre  fue Ayohuma, en este entonces la avenida pertenecía a Villa General Paz. Su construcción se dio en dos etapas, la primera en 1936, donde se llevaron a cabo los primeros 500 metros, luego en el año 1976 se culmino la construcción dando fin a los tramos norte y sur que actualmente dan por finalizada  a la 9 de julio. Fue por la iniciativa de unos cuantos vecinos precisamente de Juan Carbadillo y Enrique Quintana quienes decidieron levantar una especie de tranquera que abriría paso a una calle con gran futuro y productividad económica y social.

Vale destacar que esta avenida surgió en respuesta a una necesidad de los habitantes, la de tener una línea de ferrocarril que llegue hasta Villa General Paz. Posteriormente el ferrocarril cruzo el municipio y fue en ese momento que la 9 de Julio empezó a cobrar vida y a consolidarse en un gran polo comercial, cultural y de entretenimientos.



Sus habitantes estaban orgullosos de vivir en las cercanías de 9 de julio, definitivamente la evolución llego de la mano del  tren y el ánimo y calidad de los vecinos cambio al ver con sus propios ojos el progreso. Además y actualmente hablando es caracterizada como una de las avenidas más anchas del mudo ya que tiene un grosor de 140 metros.

En su cruce con Av. Corrientes se conecta o desemboca directamente en la conocida Plaza de la República, lugar donde se encuentra ubicado el Obelisco, otro gran símbolo porteño y el majestuoso Teatro Colón. Fue planeada y creada con el fin de comunicar la gran ciudad de norte a sur, comunicando así la Plaza Constitución (extremo sur) con la Av. Del Libertador  (zona norte);  de allí se comunican con las autopistas Arturo Ilia que desembocan  en Av. General Paz conectando también con Autopista Panamericana.

Toda una  monumental y gran obra que ha cumplido su principal objetivo: unir a la ciudad en todos sus puntos. Goza de gran prestigio e importancia cultural, además de ser un gran atractivo turisticoLa calle tiene una peculiar característica, no posee numeración como cualquier calle del mundo, esto se debe a que hay solo un edificio perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Si uno la transita a pie debe saber que esto le puede tomar unos cuantos minutos debido a que tiene gran cantidad de cruces y semáforos. El debate entre urbanistas y arquitectos se ha instalado y se discute fuertemente sobre si es una avenida o bien una autopista.

Lo cierto es que hoy en día es muy transitada y es innumerable la cantidad de vehículos que atraviesan sus carriles. Una gran arteria de comunicación para los habitantes de la capital como así también una avenida que no solo es un carril sino que tiene de todo un poco para ofrecer a quienes año a año visitan Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario