24 sept 2012

Buenos Aires en bicicleta

Cada día más se acrecienta la concientización por parte de los ciudadanos de las grandes urbes acerca de la contaminación realizada al medioambiente. Se habla que todo tiene que ver con un nuevo estilo de vida que se va fomentando: más cercano a la naturaleza, y por ende menos dañino hacia esta, que respete nuestra madre tierra logrando una relación armoniosa entre pares de la misma especie y también con otros como animales y plantas.
En Buenos Aires, capital argentina, también se está dando, paulatinamente esta forma de pensar. Solo que en las megalópolis como esta es más difícil porque se vive una vida más acelerada, los tiempos de traslados son más largos, generalmente los hogares están alejados de la city donde se concentran todos los trabajos entre otros factores. Existe una iniciativa proveniente del Gobierno de la ciudad titulada “Mejor en Bici”: consiste en disponer de bicicletas en estaciones previamente designadas a lo largo y ancho de toda la ciudad para que las personas puedan hacer uso de estas.
Siguiendo el ejemplo de grandes ciudades del mundo como Madrid, París y Nueva York, este programa busca fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte rápido, ecológico y saludable. Pero también tiene en cuenta otros factores como la construcción de ciclovías en excelentes condiciones de transitabilidad; la infraestructura de las estaciones donde se retiran las bicis; la educación a los ciudadanos acerca de la bicicleta como medio de transporte sustentable y todo ello también acompañado de un programa de responsabilidad social empresaria que colabore en este proceso de cambio.
El sistema de transporte público de bicicletas consiste en que el usuario se registre, una vez hecho esto contará con un número de PIN para que en la estación que desee pueda presentarlo junto a su DNI, retirar su movilidad (junto con el casco) y usarla por el tiempo de una hora dejándola en la estación más cercana a su destino. Este servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas (exceptuando los feriados). Es muy importante que los ciclistas siempre circulen por las ciclovías protegidas y que cuiden este medio ya que es gratuito, público y abierto a todos los ciudadanos. En la ciudad de Buenos Aires hay 22 estaciones donde retirar o devolver las bicis y se puede consultar vía web o telefónicamente la disponibilidad de bicis en cada una de ellas. Además, en la página web del programa, se pueden consultar acerca de bicicleteros en toda la ciudad llegado el caso hubiera algún inconveniente. Buenos Aires en bicicleta es mejor, se puede decir que hasta se disfruta más.
Aparte de los reconocidos beneficios en la salud de todos, andar en bici brinda más libertad de tránsito ayudando a descongestionarlo por la excesiva cantidad de vehículos; reduce tanto la contaminación tóxica como sonora y es económica ya que no gasta en combustibles y requiere inversiones mínimas de mantenimiento.
Muchas veces, en muchas cuestiones del arte, el ocio o la cultura, el argentino pretende parecerse o asemejarse al europeo. Pues bien, esta es una excelente opción para copiar conductas saludables y que responden a otra cultura de vida de otros países que lo llevan haciendo por años y que, por lo visto, le pueden dar el ejemplo al argentino.

12 sept 2012

El Cabildo en Buenos Aires

Cabildo fue un término muy utilizado en la época de la colonia para designar el recinto donde se encontraban las autoridades y donde se debatían y tomaban las decisiones relativas a todo lo que tenía que ver con un poblado. Lugar donde residían las autoridades españolas en el periodo de los Virreinatos americanos, la palabra Cabildo fue utilizada para designar tanto la institución como la construcción física o edificio. 

En casi todas las ciudades de nuestro país existe un Cabildo aunque es necesario remarcar que el que más historia carga en cuanto al devenir histórico de Argentina es el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. El mismo fue la sede administrativa principal del Virreinato del río de La Plata y aquel lugar central de la Revolución de Mayo en la cual se inició la guerra por la Independencia Argentina. Ubicado frente a la histórica Plaza de Mayo sobre la calle Bolívar, allá por 1810 se pronunciaron bajo su techo las autoridades de la Primera Junta (órgano primero en la lucha por la independecia) y en 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

El edificio en sí mismo fue construido en varias etapas y sufrió numerosas remodelaciones. El territorio que ocupa fue donado por el gobernador Hernandarias para que se construya una sala capitular y una cárcel. El primitivo cabildo comenzó a derrumbarse en 1632 por falta de obras de mantenimiento y pronto comenzaron su demolición y la construcción de uno nuevo. El proyecto de este, que no llegó a concretarse, contaba con dos plantas, una que funcionaría como archivo y sala capitular y la otra para presos de privilegio. En 1975 comenzaron las obras bajo directivos jesuitas quienes le impusieron su impronta arquitectónica: salas ordenadas en forma de “U” y una fachada barroca. Pese a ser un edificio austero, se destacaban su forma de arco y sus pilares. Pero, una vez más, la construcción se postergó y volvió a retomar en 1731 aunque, por falta de presupuesto, fue entre 1748 y 1821 que se hicieron las mayores obras en el cabildo como la construcción de su torre y la incorporación del reloj y su campanario. Los años siguientes fueron de demolición y reconstrucción, mayormente de sus costados, para darle paso a las Av. De Mayo y la diagonal Julio A Roca y de la torre por su excesivo peso. 

A partir de la década de 1930 se presentaron muchos proyectos para conservar esta construcción y en 1938 se creó la Comisión Nacional de Museos y monumentos Históricos con sede en el cabildo y el objetivo de velar por nuestras obras históricas. La última restauración total del cabildo fue inaugurada en 1940 y en ella se buscó volver a los inicios del diseño, a sus orígenes identitarios sobre todo en la fachada. 

Hoy en día, el Cabildo funciona como museo además de ser el testigo de los 200 años de historia independiente de nuestra República. Recientemente, en el 2010, con motivo del festejo del Bicentenario, el museo del Cabildo incorporó nuevos y modernas mejoras y métodos interactivos. Dichas modificaciones hicieron que se incremente el número de visitantes diario, quienes aprovechan una propuesta cultural adaptada a nuestros tiempos. 

Monumento histórico, prueba de muchas batallas, parte del paisaje urbano y fondo en cualquier manifestación del pueblo argentino, el Cabildo Histórico de la ciudad de Buenos Aires constituye una pieza fundamental en nuestro patrimonio que cualquier turista argentino o extranjero no puede dejar de visitar.

5 sept 2012

La Casa Rosada

La República Argentina ubicada al sur de América Latina es un país con régimen de gobierno democrático y federal. Cuenta con una extensión de 2 780 400 km² aproximadamente y con 40 millones de habitantes según el último censo realizado. 

La capital del país reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se encuentran las instituciones de organización pública y social. Una de ellas y la más importante a nivel político es La Casa Rosada, donde se encuentra el despacho del presidente y es centro del Poder Ejecutivo Nacional. 
Su nombre según cuenta la leyenda se debe al deseo de Sarmiento de fusionar los colores de los partidos que se enfrentaron en las pasadas guerras civiles, sin embargo suena contradictorio ya que unitarios se identificaron con el color blanco, mientras que federales con el rojo. 

Antiguamente el matiz rosado se obtuvo mezclando cal con sangre animal; con el pasar del tiempo fue restaurada en los diferentes gobiernos de Menem y Néstor Kirchner. La última y definitiva restauración se llevo a cabo por el gobierno de Cristina Fernández coincidiendo con los festejos del BiCentenario de la nación. Se encuentra en pleno centro porteño y rodea a la Plaza de Mayo, ubicada precisamente en Balcarce 50 y al costado de esta. Constituye un polo de gran interés para los residentes locales y turistas extranjeros. 

Se caracteriza por una marcada arquitectura al mejor estilo italiano y clasicista que combina elementos decorativos provenientes de Francia y otras regiones europeas. Se encuentra dividida en subsuelo, planta baja y primer piso. En planta baja se ubica el Salón de los Bustos, salón de honor donde se exhiben obras de arte que retratan a ex presidentes argentinos y se usa para recibir ilustres personalidades. Otro de los atractivos además de su lujosa infraestructura es el famoso Patio de las Palmeras ubicado en el interior y caracterizado por sus altas y vistosas plantas. 

Como todo organismo democrático se encuentra abierta al público y es también visitada por instituciones educacionales. Actualmente se encuentra totalmente refaccionada, en una de sus entradas se agregó una fuente y de noche se ilumina completamente con un juego de luces que resaltan el rosado de sus muros. 

 En el año 1942 recibió la cualidad de Monumento Histórico Nacional que depende obviamente del ejecutivo de la nación. Las visitas son guiadas y conllevan toda una explicación interactiva con el público. Se puede acceder de miércoles a domingos como así también feriados en el horario de 10.00 a 19.00 horas aproximadamente. Al Palacio de Gobierno solo puede visitarse los fines de semana de 10.00 a 18.00 horas y el recorrido dura una hora reloj. 

Un lugar de gran contenido histórico y simbólico, sede de la democracia argentina. Ideal para visitar con niños y adolescentes a fin de instruirlos en la historia y organización de la Nación. Los días lunes y martes están dedicados solo para actividades oficiales y no se permite el acceso al público. Si decide visitar Argentina tiene un buen motivo para no dejar de conocer este Monumento Histórico, si viene del interior del país es un sitio que vale la pena llegarse a mirar.