28 dic 2012

El Barrio Chino


Argentina ubicada en el continente americano y precisamente en el sur  de las Américas es un país que se ha forjado a razón  de diferentes corrientes de inmigrantes. De todas partes del mundo llegaron, italianos, polacos y españoles. Es común encontrar zonas que estén caracterizad por un 90 % de población extranjera como por ejemplo el Barrio Chino.

Ubicado en la capital argentina (Buenos Aires) y en la zona de Belgrano se encuentra este atractivo barrio, de tan solo dos cuadras sobre la calle Arribeños, que a su vez coinciden con el Ferrocarril Mitre y la estación Belgrano C.

Aunque puede parecer muy pequeño por la mínima cantidad de cuadras que abarca o poco interesante, estos escasos metros muestran el verdadero espíritu oriental. Se ha denominado Barrio Chino debido a que la mayoría de sus habitantes son de origen asiático predominando mayormente taiwaneses.

El recorrido por este lugar es un paisaje atípico e interesante, demás está decir que abundan los comercios.
Se puede comprar de todo en los típicos mercaditos chinos, como así también objetos orientales y artesanías tanto de la cultura asiática como algunas otras de Argentina.

El paseo es completo también se pueden adquirir  excelentes prendas como  los famosos y conocidos Kimonos, carteas, billeteras y calzados propios de la indumentaria y moda china. Si se quieren degustar los manjares chinos, tailandeses y asiáticos se puede dar una vuelta por el restaurante japonés Dashi o probar las exquisiteces de la comida tailandesa en Lotus Neo Tai.



Un postre muy típico de aquellas comunidades es la Melona que viene a ser el típico helado chino, los que lo probaron dicen que es muy rico y dulce, en casi todo el barrio abundan puestos que los venden. La decoración es genial y por sobre todo autentica, el comienzo del sector está marcado por un gran arco de más de doce metros de altura, ocho metros de ancho y conlleva figuras propias de la mitología china representada por dos leones uno de cada lado.

El color predomina en cada rincón, cada negocio se encuentra decorado con guirnaldas y objetos  que hacen sentir al turista como en oriente. Es común ver en sus calles artistas ofreciendo bailes típicos en una atmósfera siempre alegre y extrovertida. 

El lugar cuenta con celebraciones propias de su cultura como la Fiesta de la Luna, donde según el rito se abren las puertas del templo y se despierta al dragón, se festeja cada 29 de septiembre en donde se lleva a cabo una fiesta que muestra tradicionales danzas. Instrumentos de miles de años y cantos corales que juntan a orientales y argentinos.

Además y otra fiesta de gran tradición es el Baño de Buda esta celebración es de gran importancia por su carácter religioso, y se festeja con danzas, meditaciones y una especial y sentida Ceremonia del TeAmbas celebraciones son ofrendas de la comunidad que allí habita al pueblo argentino en agradecimiento por la hospitalidad y recibimientos brindado a los inmigrantes que llegaron al país. Una linda muestra de hermandad por parte de dos culturas que conviven a diario y han logrado complementarse en cimientos fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario