27 dic 2012

Obelisco




Un obelisco es una construcción de piedra que tiene 4 caras es su base y se va estrechando hacia la punta hasta convertirse en una pirámide. Originalmente son de Grecia, los griegos los construían en las entradas de tumbas o templos por su relación con el dios sol. Se pensaba que un obelisco representaba un rayo de sol y a través de este se podía vivir a los muertos. Normalmente se realizaban en una pieza en base a un monolito y sus caras se encontraban talladas. En Buenos Aires, el obelisco constituye una atraccion tanto para los visitantes como para los transeúntes. 

En la época moderna se erigieron miles de obeliscos en forma conmemorativa en imitación a los antiguos. Hay obeliscos en EE.UU, Israel, Francia, Italia, El Vaticano, Reino Unido; y en América encontramos obeliscos en Perú, México, Venezuela, Honduras, etc.

Argentina no podía quedar atrás y por eso  tiene su propio obelisco. Situado en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la intersección de las avenidas corrientes y 9 de Julio.



El mismo se construyó en el año 1936 ordenado por el entonces intendente de la ciudad el Sr Mariano de Vedia y Mitre quien se puso en contra de los radicales que querían erigir allí un monumento a Hipólito Irigoyen entonces el intendente ordenó su construcción apresurada.

El Obelisco está emplazado donde antiguamente se encontraba la Iglesia San Nicolás de Bari la cual fue demolida por la construcción de la avenida 9 de Julio.

En ese templo fue donde por primera vez se izó la bandera argentina en 1812 y de hecho, en una de las caras del Obelisco queda el registro de ese hecho histórico.

Mariano de Vedia y Mitre le encargó al arquitecto Alberto Prebisch (autor del cercano teatro Gran Rex) que construyera el obelisco en conmemoración a los 400 años de fundación de la ciudad y a este solo le llevó 60 días; su construcción comenzó el 20 de marzo de 1936 y finalizó el  23 de mayo. La empresa alemanas Siemens estuvo a cargo de la obra que tuvo 157 obreros, en la que se utilizaron 680 metros cúbicos de  cemento de endurecimiento rápido y 1360 metros cuadrados de piedra traída de Córdoba.

El monumento tiene una altura de 67,5 mts;  6, 8 mts de lado, un pararrayos en la punta, una sola apertura del lado oeste y 4 ventanas en su cúspide. A esta se puede acceder subiendo 206 escalones.

Declarado monumento histórico Nacional, el Obelisco porteño fue objeto de muchas burlas y críticas durante años, queriendo demolerlo en varias oportunidades por razones estéticas, económicas y de seguridad. 

Hoy en día es un ícono de la ciudad, punto de encentro de muchas manifestaciones al igual que la Plaza de Mayo y lugar de muchos hechos insólitos y anécdotas: alguien que quiso suicidarse si no le conseguían trabajo; decorado de árbol de navidad; estructura de enormes banderas y carteles como “El silencio es salud” y expresión de organización como Greenpeace y una de las más polémicas, cuando en diciembre de 2005 apareció completamente tapado de una tela rosada que simulaba un condón. Esto en apoyo a la lucha contra el SIDA.

El Obelisco porteño es monumento típico de la ciudad de Buenos Aires, parte ya de su paisaje, “una espada de plata refulgente” como dice su soneto sin el cual la ciudad no sería lo mismo. Punto de encuentro, lugar de fotos, destino de visitas turísticas, esta torre de cemento forma parte del cielo y cualquiera que levante su mirada lo ve e inmediatamente se siente un poco más porteño, un poco mas argentino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario